Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Crónicas

Los años de la Dolce Vita

La Loren acordándose de la mamma de alguien

Aunque se lo inventaran los griegos, en los años cincuenta el Olimpo de los dioses se mudó a Roma. No había más que pasear por Via Veneto para darse cuenta de que aquella gente no formaba parte del común de los mortales. Ni zumo de tomate, ni B12 ni dos cervezas al levantarse. O te llamas Rock Hudson o Claudia Cardinale o no es posible tanta juerga con tan poca resaca. Ahí la única que tenía ojeras era la Magnani, pero es que tanto neorrealismo al final marca.

Federico Fellini encontró en esa dolce vita el material perfecto para otra obra maestra y, en la figura del paparazzo, los ojos desde los que observar sus extravagancias. Tazio Secchiaroli fue el fotógrafo que inspiró el personaje encarnado por Mastroianni y su trabajo abre la exposición del Canal sobre aquellos años dorados, cuando Roma era aún más Hollywood que el propio Hollywood.

Cómo se lo tenía que pasar esa gente y cómo tenían que ser esas fiestas en el Harry’s bar. Gracias a los objetivos de otros dos magníficos cronistas, Marcello Geppetti y Arturo Zavattini, es posible hacerse una idea. Sus fotografías reflejan tan bien el encanto de esa época que hasta un adoquín de Via Condotti es el colmo de lo chic.

Kirk Douglas, Ava Gardner, Charlton Heston, Cary Grant, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Rita Hayworth -por supuesto Hemingway, que no se perdía una… Las mayores estrellas de la época participaron de la euforia de la ciudad eterna.

Jack Lemmon compartía café con Robert Wagner y en Brioni se tomaban medidas a Gary Cooper y Tyrone Power. Sofía Loren alternaba con los Onassis y a Liz Taylor se la traía al pairo que el mundo viera su adulterio con Richard Burton, bastante tenía ella con elegir pedrolo(s) en Bulgari.

Entre romance y romance, juerga y juerga, y pelea y pelea con los paparazzi -buenísima la foto de Anita Ekberg armada con arco y flechas- parece que de vez en cuando también se trabajaba y de los míticos Cinecittà y otros estudios salieron películas como Vacaciones en Roma, Ben Hur o Por un puñado de dólares, sin olvidar los más sonrojantes peplum.

El descalabro de Cleopatra, el auge de la televisión y el éxito de la nouvelle vague y el new american cinema supusieron el fin de una época irrepetible. Ha pasado mucho tiempo, incluso Berlusconi. Pero aún hoy se recuerdan 20 años de esplendor que dejaron grandes películas, muchas anécdotas y los ecos de Sinatra en las noches mágicas sul Tevere.

 

Los años de la Dolce Vita

Sala Canal de Isabel II, Santa Engracia, 125 | 91 545 10 00
Horarios: Hasta el 6 de enero
M-S 11:00h. – 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. Domingos 11:00h.-14:00 h. Lunes cerrado

 


Rock Hudson y Claudia Cardinale. Noviembre, 1967. © Marcello Geppetti Media Company.

Marcello Mastroianni en una pausa del rodaje de ‘La Dolce Vita’, 1959. © Cortesía de Arturo Zavattini.

Charlton Heston y Elsa Martinelli en Piazza Navona en el decorado de la película ‘Pranzo di Pasqua’. Octubre, 1961. © Marcello Geppetti Media Company.

Sophia Loren con el pequeño Christian De Sica en una pausa de la película La Riffa. Septiembre, 1961 © Marcello Geppetti Media Company

Tazio Secchiaroli y el agente de prensa Enrico Lucherini en Via Veneto. Roma, 1958. © Cortesía de David Secchiaroli.

Richard Burton.- Cleopatra. © AP

Ava Gardner y David Niven, es estudios Cineccitá, durante un descanso del rodaje, 1958. © Cortesía de David Secchiaroli.

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>