Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

Entrevistamos a Diego A. Manrique

Manrique for president!

Diego Alfredo Manrique (Pedrosa de Valdeporres, 1950) es una leyenda del periodismo musical español. Ha tenido una intensa carrera en prensa escrita, televisión y, sobre todo, radio. ¡Quién no añora su cita diaria con El ambigú…!

Ahora está en una etapa menos efervescente, más reflexiva, en la que toca echar la mirada atrás. Al contrario que muchos compañeros de generación, Manrique ha sabido mantener una distancia emocional con la música y su complicado entorno, con lo que no se ha convertido en un abuelo cebolleta ni cae en el autoendiosamiento. Cuando cuenta historias de La Movida nunca cae en la tentación de personalizar y ponerse en el centro de la acción -y eso que podría hacerlo con toda la legitimidad del mundo-, sino que adopta la postura del testigo. Privilegiado, eso sí.

Durante veinte años estuvo al frente de el legendario El Ambigú de Radio 3, que fue una auténtica universidad musical. Visto cómo está el panorama periodístico y musical en estos momentos dan ganas de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Parece mentira que Manrique no tenga un programa propio en radio o tele.

Recientemente ha publicado Jinetes en la tormenta, un libro recopilatorio que selecciona unos cuantos artículos publicados a lo largo de los años en El País. Siendo apasionante como es, el libro que nos gustaría leer es esa novela de la que habla al final de la entrevista, una especie de Mad Men centrado en el mundo de la industria musical de los tiempos en que los perros se ataban con longaniza.

Disfrutad de la entrevista con calma, que dura un rato: subid el volumen y procurad no distraeros con el ruido de fondo (sorry). La entrevista fue grabada el 16 de abril en el teatro Calderón,  durante las Jornadas sobre periodismo y crítica musical. Estas jornadas pertenecen al ciclo Havana7. Historias que cuentan que está reuniendo nombres históricos del periodismo en mesas redondas (la anterior a esta fue sobre fotoperiodismo) para intercambiar su visión con nuevas generaciones de periodistas.

Por cierto, se acaban de cumplir 1.000 días desde que a Manrique lo echaron de Radio 3. Buen momento para mirar hacia atrás y recapitular.

 

 

Para seguir a Manrique:

Twitter

Facebook

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>