Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Cine, Humor

'La tumba de Bruce Lee' en Sala Sapiens

27 mar 2014 - 27 mar 2014
La Casa Encendida

La santísima trinidad del humor nacional

La santísima trinidad del humor nacional

En La Casa Encendida se celebra una vez al mes un contubernio creativo llamada Sala Sapiens. El asunto consiste en que un artista o colectivo muestran su obra al público y -lo más interesante- explican cómo es su proceso creativo. Parece una oportunidad única de adentrarse en los procesos creativos de gente con cerebros privilegiados, y así es. Nosotros estuvimos en la sesión anterior, en la que Los Ganglios tocaron varios de sus temas, los acompañaron de reflexiones, mostraron sus cuadernos de trabajo, confesaron sus influencias e hicieron que nos partiésemos de risa. Pensábamos que íbamos a un concierto normal y corriente, y ya ves.

Por Sala Sapiens ha pasado lo más granado de una corriente cultural heterogénea, alternativa, rara y posmoderna que no se entiende sin internet. No estamos hablando de viralizadores, ni de frikis, ni de attention whores digitales, sino de pioneros nacionales en la amalgamación de discursos en un medio que tiende a ser un contenedor deslustrado de otros medios, como el audiovisual, la fotografía o la música. Gente, en definitiva, que sin limitarse a lo online, crean con sus obras un lenguaje propio de lo online, que es lo mismo que hablar de modernidad. Raúl Michinela, Puño, Julián Hernández, Mauro Entrialgo, Dario Adanti y Eduardo Galán, José Luis Moro, Grace Morales o Querido Antonio han desnudado su visión sobre todo esto y muchas otras cosas. Mucho nivel.

El artífice de todo esto es John Tones AKA Pedro Berruezo, que bien podría autoinvitarse y explicarnos su trayectoria. Tal vez no haga falta y baste con leer sus múltiples blogs, como Mondo Píxel o El Focoblog, pero es que además es guionista y periodista. Ahora parece que está inmerso en la producción de su primera peli. Titánico. A sus pies, señor Tones.

Este jueves los invitados son Canódromo Abandonado, viejos conocidos de estas páginas. Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux fabrican un humor extraño (lo que Jordi Costa califica de posthumor), de sonrisa con ocasional carcajada, existencialista, distinto, incómodo, absurdo, desconcertante, cerebral, muy meta. Este humor toma la forma de vídeos, actuaciones en directo, tuits, imágenes y, por ahora como obra culminante, una película: La tumba de Bruce Lee.

De La tumba de Bruce Lee ya escribió con su habitual profundidad y criterio nuestra Ms Wonderly, así que poco hay que añadir. Si se fuese a proyectar en un entorno más convencional tal vez deberíamos advertir de que no es una peli fácil, que es una comedia triste, filosófica, exigente; pero la gente que acude a Sala Sapiens sabe que, una vez que toman asiento, la normalidad queda aparcada hasta las cañas de después. Poder preguntarles todas nuestras dudas sobre la peli es un lujazo, pero es que antes de la proyección se van a marcar uno de sus shows. Para los que no lo sepan, Canódromo preparan concienzudamente sus apariciones en público y NUNCA las repiten. Sí, es un curro épico.

Nos vemos este jueves sin falta, amigos.

 

La Casa Encendida | Ronda de Valencia, 2 | web
Horario: 20h
Precio: 3€. Anticipada aquí

Share