Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

Lorena Iglesias, de la webserie ‘Pampini’

Lorena en Gotham

Lorena Iglesias Lista es directora y guionista de la webserie ‘Pampini’. También interpreta a una de las protagonistas, que se llama Lorena.

Lorena es una de los tres componentes de Canódromo Abandonado, entente del humor de la que somos muy fans en La Playa de Madrid. Canódromo Abandonado son Lorena Iglesias, Aaron Rux y Julián Génisson. Pertenecen a una corriente de artistas que algunos críticos han denominado “Nueva risa” o “Posthumor”. Los otros dos componentes de Canódromo, Aaron y Julián, han colaborado en la música y la edición de Pampini. Atención a la banda sonora de Aaron Rux, que también ha realizado la música del primer largometraje de Canódromo Abandonado, La tumba de Bruce Lee, estrenado en Sitges y recientemente proyectado en Alcine, el festival de cine de Alcalá de Henares. El jueves 27 de marzo se proyecta en Madrid, precedido de un show en la sesión Técnicas de Respiración

Pero Pampini es ya un mundo aparte. Lorena, más allá de su trabajo en Canódromo, ha construído una visión propia como directora, guionista y actriz. Una webserie que lleva ya DOS TEMPORADAS, y sigue creciendo. Cada capítulo nos sorprende con un nuevo giro de tono. No está claro si es una comedia o un drama. Y está muy bien así.

Más abajo tenéis la entrevista que hicimos a Lorena cuando empezó la serie. Pero para que sepáis de qué estamos hablando, aquí mismo os dejamos Pampini. Iremos subiendo los capítulos a medida que salgan, pero puedes tenerlos frescos en su Tumblr Oficial

Pampinilaserie.tumblr.com

 

El capítulo piloto. PAMPINI.

SAFETY CAR. Viene con cameo. Que ustedes lo disfruten.

SUZUKA

LIBRES1

DRIVE-THROUGH stop-and-go.

MARANELLO ROSSO

BANDERA AMARILLA

ANTIPROYECTO

ATRACO EN BOXES

LE MANS

POLE POSITION

GRAINING 1

GRAINING 2

GRAINING 3

YAS MARINA

PARC FERME

PARC FERME 2

BAHREIN

NEW BEGINNINGS, NEW LIFE, NEW OPPORTUNITIES

ENTREVISTA A LORENA IGLESIAS, autora de Pampini (abril 2013)

Cuando hicimos esta entrevista Pampini era todavía un inocente bebé, con solo un capítulo piloto grabado. Y había nacido rodeado de polémica. La webserie se rodó para un concurso organizado por Jameson y Notodo: el Jameson Notodo Filmfest. En concreto para el Premio La Térmica, en colaboración con La Térmica de Málaga. Lo curioso es que un festival patrocinado por una marca de whisky censuró la serie y no la aceptó a concurso. ¿El motivo? Los dos personajes femeninos abusan del alcohol. Inmediatamente se creó una petición en Change.org para que Pampini no sufriese censura.

En la entrevista a Lorena le preguntamos por este asunto de la censura, pero sobre todo queríamos saberlo todo de Pampini:

Hola. La primera pregunta es cómo empezó el proyecto de la webserie… ¿Lo pensaste para ese concurso de Notodo o era un proyecto de antes?

En realidad la idea de hacer algo relacionado con las ciencias psíquicas y el mundo de la hipnosis surgió antes, justo después de leer Pampini, de Uri Geller.

Trabajo a cinco minutos de un Cash Converters y compro libros usados muy baratos de vez en cuando. La portada de Pampini me hipnotizó. Mira:

El nombre también, en el libro es el nombre de un avión de la II GM.

La novela es fascinante. Me gustó particularmente un capítulo en el que habla de cómo en el Moscú de los soviets algunos obreros, artesanos, campesinos (gente que no tiene nada) recurre al poder de su mente, desarrolla sus capacidades psíquicas para sobrevivir a la decadencia occidental. Supongo, que de alguna manera existe una vinculación entre estos personajes y los de la web serie.

Después, fueron surgiendo otros detalles, reales o pseudoreales: la obsesión de Susana y mía por la Fórmula 1, o el hecho de que mi personaje trabaje en un colegio. Las escenas del colegio son reales.

Los nombres de los personajes son nuestros nombres reales y muchas de las cosas que pasan están inspiradas en detalles reales, como el de la madre con Ictus.

Un momento ¿La madre con ictus es real?

Sí, en principio quería que actuase una madre de una alumna en el papel de Olga. Era la verdadera madre de la niña, pero ella me dijo que no sabría si podría hablar bien porque había tenido un Ictus hacía poco tiempo. Era verdad en su caso, pero me gustó más usar a una madre ficticia y poder manipular ese dato. El personaje de Olga no ha tenido un Ictus realmente. Me miente para conquistarme.

¿Crees que un guionista o un narrador debe partir de lo autobiográfico?

No tengo ni idea. No tiene por qué ser así, supongo. En este caso aprovechamos muchos datos autobiográficos porque se prestaban para contar la historia, pero también hay mucha ficción, sobre todo a partir del siguiente capítulo. El piloto está muy condensado por las reglas del Notodo (tenía que durar 3 minutos). El siguiente va a ser más largo y vamos a conocer mejor a los personajes.

Lo que me preguntabas del Notodo al principio, supongo que sí que en un momento pensamos que abrazaríamos esa pasta. Había sólo una serie a concurso, se acababa el plazo y nos parecía terrible, así que yo empecé a hacer cálculos de lo que íbamos a poder hacer con el dinero. Al día siguiente ampliaron el plazo y en dos o tres días había decenas de web series en la web del Notodo, menos la nuestra…

Perdona, Ictus es con minúscula. No soy capaz de corregir eso. Me pasa con todas las enfermedades.

[Nota: La entrevista fue a través del chat de Facebook]

Una sinopsis breve para los que no sepan de qué va

Lorena, yo, enseña teatro a unos niños muy violentos. Susana fabrica doo-rags, máquinas musicales. Su único anclaje con la realidad es el automovilismo.

El tono es un poco extraño, mucha gente no sabrá ver si realmente se trata de humor, de drama… Creo que tiene algo de Canódromo Abandonado, aunque lo tuyo es otra cosa

Es una comedia con elementos esotéricos, en ese sentido es un poco Canódromo, sí. Es normal que lo sea, un tercio de Canódromo soy yo, que escribo la serie y salgo en ella; Aaron hace la música, y Julián la ha montado.

Pero creo que puede resultar más accesible para alguna gente, para otra no… Creo que Canódromo es más 2.0.

Y el tema del alcohol, ¿qué pasa con las protagonistas de la web serie y el alcohol?

Pues lo mismo que con la mayoría de los españoles alienados de su edad: consumen alcohol habitualmente. Creo que los españoles lideramos el consumo de alcohol en Europa y no creo que sea ningún secreto. Si los personajes fuesen ingleses beberían otras cosas y a otras horas, si estuviesen en otro país fumarían hierba. Creo que a los de Jameson les molestó que bebiésemos en la serie… La serie que ganó el año pasado, bajo mi punto de vista, proyecta una imagen del alcohol mucho más negativa que Pampini. Los personajes de Pampini por lo menos son adultos y no muestran conductas violentas ni sexistas (los de Jameson insistían mucho en estos puntos).

Supongo que la serie tiene una estética muy pocha, y eso mezclado con mujeres adultas bebiendo alcohol no es muy cool. Desde luego, no ayuda a vender Jameson.

¿Vas a alegar esto o a seguir intentando que admitan la serie en Notodo?

Me temo que ya lo he hecho, pero no me han contestado. Me mandaron uno de esos mails no personalizados con la cláusula que en teoría incumple la serie, y ya. Por cierto, esas cláusulas no están en las bases. También me decían que si quería podía retirar las partes problemáticas, que en el caso de un piloto de 3 minutos constituyen una parte muy importante del proyecto. Voy a presentarla a otros concursos sin censura y seguir escribiendo capítulos. Ya hay unos cuantos en proyecto.

Lo que quiero es que los capítulos estén bien y tener a unas cuantas personas pendientes de la serie.

¿Algo que nos puedas adelantar de los siguientes episodios y temas?

Sí, los tres personajes que hemos visto en el piloto siguen en la serie, habrá cameos y personajes menos importantes que saldrán de vez en cuando. No quiero adelantar mucho porque son capítulos muy cortos, pero te anticipo que la serie se va a enrarecer un poco más a partir del tercer capítulo y en el cuarto recuperará un poco el tono de comedia. Estos cambios de tono serán muy normales. También habrá flashbacks y precuelas de algunos personajes, elementos esotéricos y, por supuesto, muchas alusiones al campeonato de Fórmula 1 que, de momento, estamos siguiendo en tiempo real en la serie.

Y también en la vida real.

A mi me encantó el piloto y los personajes y el planteamiento, así que soy fan. Espero que la vea mucha gente y, desde luego, no necesitamos que ninguna institución ni marca de whisky decida qué podemos hacer y ver. ¡Deseando ver el siguiente!

Hey, genial, la semana que viene podrás ver el siguiente. Muchas gracias por vuestro tiempo. Por cierto, me puse la camiseta de Laplaya para la entrevista. Propongo un brindis por vosotros y por Pampini. ¡Chínchín!

Eh, gracias por lo de la camiseta. ¡Chinchín!

Ah, bueno, otra cosa por la que ha valido la pena el piloto es por el hecho de que Juan Cavestany me escribió al día siguiente diciéndome que le había flipado.

¡A él y a muchos! Enhorabuena, directora

Share

1 comment to Lorena Iglesias, de la webserie ‘Pampini’

  • Henar Lanza

    “…algunos obreros, artesanos, campesinos (gente que no tiene nada) recurre al poder de su mente, desarrolla sus capacidades psíquicas para sobrevivir a la decadencia occidental.” ¿Qué mejor definición de La playa de Madrid? Alegrémonos, sardinas, pues no somos, tal y como temíamos, unos españolitos cualesquiera, sino la secreción de la imaginación visionaria de un gran mentalista.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>