Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

15 Ms, Presentación

El miércoles pasado fue 15M. Y presentamos 15Ms. Es una novela de Julia Pérez que la Playa de Madrid está publicando en formato digital.

La novela la presentábamos en ¡Esta es una plaza!, un solar que los vecinos convirtieron en huerto urbano, un verdadero trozo de playa en la ciudad.

Presentación de la Novela 15 Ms, rondando el Congreso

 

Recorrido en Realidad Aumentada

Julia por la ciudad en busca de personajes

Antes de llegar hicimos un recorrido en Realidad Aumentada por cinco puntos formando una M a partir de la Puerta del Sol, epicentro del 15M y de la novela 15Ms. Julia nos habló de algunos personajes, de cómo los había concebido, nos cotilleó historias de mucha gente, pues parte de su material lo saca de personajes reales. A través de sus historias y el paseo Julia nos hizo un curioso viaje literario de imaginación, seducción y gozo.

La Realidad Aumentada, consistió en unir los personajes con puntos de la ciudad. Gonzalo diseñó logotipos de colores para cada personaje con variaciones de una misma M común. Imprimimos esos logos en pegatinas y las situamos por la ciudad. Al escanear con el móvil el logo de un personaje podías acceder a animaciones con los hermosos fotomontajes realizados por Jutta Pfannenschmidt, y melodías compuestas para la ocasión por Alfredo M. Yllera. Y también, por supuesto, a la primera página de cada personaje.

Presentación en ¡Esta es una plaza!

Al llegar a ¡Esta es una plaza!, Julia presentó la novela con tres dramatizaciones que a nadie dejaron indiferente. Como único atrezzo usó dos calcetines. El vestuario pintado era de Teresa Irisarri.

Julia como 'María' sufriendo un montón

La primera dramatización era sobre María, una mujer enamorada del amor y sufriente madre

Los dos calcetines sirvieron para aumentar la talla de sujetador. Recalcó cómo nuestra cultura proviene de culturas anteriores con muchas diosas, pero de todas ellas ha decantado una sola diosa: María.

Me hizo reflexionar: ¿Recordáis aquella peli de Los Inmortales? “Solo puede quedar uno” Pues la María sufriente, que tan inocentona parece, ganó la guerra a todas las demás, por hedonistas y guerreras que fuesen.

Julia leyó la primera página de la novela e interpretó a una María de 35 años, madre soltera y que lo pasa muy mal.

¿Qué ocurrirá con María a lo largo de la novela? ¿Dejará de sufrir, encontrará un amor?

La segunda dramatización fue sobre Mario.

Ahí Julia se colocó los calcetines haciendo un bulto en el pantalón y se sentó chulescamente. Parecía mucho más relajada y cómoda como Mario que como María.

Mi lectura es la siguiente -cada cual se haga la suya: Mario ha sido abandonado por su novia y se refugia en otro amor, la filosofía. Es estudiante de filosofía, pero parece que en vez de amar a la sabiduría por sí misma, la utiliza como un instrumento para sentirse superior.

¿Encontrará Mario su camino filosófico?  ¿Otra niña le querrá?

Julia transformándose en 'Mario' y el público pasándolo bien en ¡Esta es una plaza!

Julia como 'Mónica' ofreciendo la manzana

La tercera dramatización fue sobre Mónica.

En ‘Mónica’ Julia se acomodó totalmente. Utilizó los calcetines como los guantes de la peli Gilda. Avisó que iba a hacer un streaptease y así lo hizo. Mónica bailaba -en tetas- una música silenciosa. Nos contaba que era arquitecta, y mientras bailaba iba dando vueltas a sus pensamientos. Pasaba de lo social a lo político y de lo político a lo artístico.

Desvelaba -sigue siendo mi personal lectura- la peligrosa frivolidad del arquitecto, banal como artista, superficial como intelectual. Donde pone arquitecto podemos meter al artista así de primeras entregado al capitalismo,  puede ser diseñador, periodista, escritor…

¿Le servirán siempre a Mónica sus vías de escape? ¿Qué vida va a elegir finalmente?

 

Las representaciones nos emocionaron, nos divirtieron y nos hicieron reflexionar.

Concierto de Alberto Anaut

Alberto Anaut

Alberto Anaut acompañó a Julia, intercalándose con las lecturas. Tocó canciones realmente bonitas.

Acababa de sacar su primer disco un par de días antes, y doy fe de que vendió unos cuantos entre el público y salió de allí con muchos fans nuevos.

Aquí podéis escuchar el disco de Anaut, se llama 140. El jueves 6 de Junio presenta el disco en un concierto en la sala Caracol.

¿Leer la novela?

La novela podrá leerse y descargarse gratis aquí. Pero no de una vez. Cada semana, los miércoles, sacaremos un capítulo nuevo. Cada semana sabrás un poco más de lo que les pasa a los 15 personajes.

 

 

 

15 Ms, la novela de Julia Pérez, se presentó el 15 de mayo en ¡Esta es una plaza!

 

 

Recorrido de Realidad Aumentada. Fotografías Teresa Irisarri.

15Ms Realidad Aumentada Julia en Santa Ana15Ms Realidad Aumentada Huertas15Ms Recorrido Realidad Aumentada15Ms Recorrido Realidad Aumentada 'Miriam'Santa Ana15Ms Recorrido Realidad Aumentada Neptuno15Ms Recorrido Realidad Aumentada Santa Ana15Ms Recorrido Realidad Aumentada Neptuno 'Monica'15Ms Recorrido Julia Congreso15Ms Recorrido Julia Congreso15Ms Recorrido Realidad Aumentada Santa Ana 'Maria'15Ms Recorrido Realidad Aumentada Santa Ana15msrecorridoensantanamohamed15Ms Recorrido Realidad Aumentada Grupo Neptuno15Ms Recorrido Realidad Aumentada Grupo Reina Sofía15Ms Recorrido Realidad Aumentada Grupo15Ms Recorrido Realidad Aumentada Julia15Ms Recorrido Realidad Aumentada Juia Santa Ana

Dramatizaciones de la Novela y Concierto. Fotografías  Pablo Zapata

Novela 15Ms de Julia Pérez. PresentaciónNovela 15Ms de Julia Pérez. Julia como MariaNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Alberto Anaut y Julia PérezNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Alberto AnautNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Julia Pérez como 'Mario'Novela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Julia Pérez como 'Mario'Novela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Alberto AnautNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plazaNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Alberto AnautNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Alberto AnautNovela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Julia Pérez como 'Mario'Novela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Julia Pérez como 'Mónica'Novela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza Julia Pérez como 'Mónica'Novela 15Ms de Julia Pérez. Presentación Esta es una plaza

 

 

Artículos Relacionados:

Share

2 comments to 15 Ms, Presentación

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>