Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

WOT STUDIO sobre la expo “Nikola Tesla: suyo es el futuro”

Entrevistamos a WOT STUDIO sobre su trabajo para la exposición estrella de 2014 – 2015, Nikola Tesla: suyo es el fututuro.

WOT STUDIO son Cynthia González  e Inés Vila

cynthiagonzalez_inesvila_tesla

Cynthia e Inés, teslianas

(-) ANTES DE TESLA

nikolatesla¿Cómo se produjo el encuentro entre WOT STUDIO y Tesla?

María Santoyo, una de las comisarias de la exposición, descubrió a Tesla en uno de los libros escritos por Miguel A Delgado, el otro de los comisarios y pidió conocerlo. Ambos se pusieron en contacto con Intervento (empresa para la que nosotras habíamos trabajado) y Fernando Muñoz, uno de sus arquitectos, y Amaya Lausín, la diseñadora gráfica, nos propusieron formar un equipo creativo. En cuanto nos presentaron al personaje dijimos que sí sin dudarlo y comenzamos a trabajar en el proyecto sin tener a nadie interesado en él. Fue después cuando Telefónica se interesó.

¿Cuál fue vuestra primera impresión de él?

Desde el primer encuentro entendimos que estábamos ante una oportunidad increíble. Un personaje tan increíble como maravilloso que lo tiene todo para resultar atractivo. Un tipo acojonante rodeado de malos. Nos enamoramos en ese mismo instante. Al principio no dábamos crédito de que hubiera existido y después no entendíamos que fuera tan ignorado y que el mundo hubiera sido tan torpe y le hubiera dado la espalda al no apostar por todos sus descubrimientos.

(.) TESLA (T)

¿Qué es lo que os pidieron exactamente cuando os propusieron el trabajo?

Formar parte del equipo creativo encargándonos de la producción audiovisual de toda la exposición y participar también en el estilo gráfico junto a Amaya Lausín.

¿En qué ha consistido exactamente vuestro trabajo para esta expo?

Hemos hecho todos los audiovisuales que aparecen en ella y hemos partícipado en la toma de forma de la exposición hasta que esta ha alcanzado su estado final.

proceso_mapping_tesla

Esto es un guión

 

¿Ha habido continuidad o discontinuidad entre este trabajo vuestro y los anteriores?

En cuanto a lo formal, ha habido continuidad. Se nota una línea de trabajo. Ha sido un gran paso para darnos cuenta como profesionales de donde estamos situadas. Pero hay un antes y un después en tanto que hemos encontrado una manera de comunicar diferente gracias a una unión más estrecha de nuestras especialidades.

¿Cómo os documentasteis? ¿Qué leisteis/visteis/escuchasteis? ¿Qué materiales recomendaríais?

Imperdibles

Imperdibles

Hemos visto todo lo que hay publicado sobre él en cualquier formato: películas, vídeos musicales. Un día a la semana nos reuníamos para debatir el guión de los audiovisuales.

La Teslapedia es un buen resumen para entender quién es Nikola Tesla de forma muy amena y muy rápida.

Si el personaje te interesa hay que leer el libro Yo y la Energía, de Miguel A. Delgado, dividido en dos partes: una introducción de M.A.D. al personaje y otra en la que Nikola habla de sus inventos.

Después, Firmado: Nikola Tesla, una recopilación de cartas escritas por él tanto a su familia como a periódicos protestando por la forma que tenía la humanidad de ver el mundo. Aquí es cuando realmente pudimos imaginar a un hombre mayor, sólo, prácticamente encerrado en su hotel utilizando el único arma que le quedaba: la palabra. Un tipo que había tenido todo, una de las mentes más acojonantes que han existido…. ay, solo de pensarlo me pongo mala.

Son muchos los que han escrito sobre Tesla, hay todo un mundo subterráneo creado por muchas y variadas obras que le hace atractivo a todo tipo de público: divulgación científica, obras de arte, graffiti, música, video juegos, literatura, entrevistas, documentales.

¿Cómo os habéis complementado entre vosotras para trabajar?

Muy bien. Trabajamos juntas hace mucho tiempo. Trabajamos de un modo conceptual, más allá del formato en el que se va a traducir después. Atravesamos juntas en todo el proceso creativo hasta tenerlo muy bien definido y entonces cada una trabaja las piezas de su área: Inés diseño y gráfica y Cynthia audiovisual, aunque cada vez entramos más en el terreno de la otra.

En proceso

En pleno proceso creativo

¿Cómo ha sido la relación con los comisarios de la expo?

Hemos tenido mucha suerte, ha sido estupendo poder formar parte de un equipo en el que cada uno ha entendido que todos éramos profesionales. Nos han dejado hacer y hemos podido opinar más allá de nuestra especialida. Nos hemos divertido mucho a pesar de las mil y una vueltas que le hemos dado a todo.

¿Cómo nació y creció la expo, como un todo o por partes?

El hecho de que los comisarios hubieran avanzado tanto en cuanto al contenido facilitó que la expo tuviera claros todos sus enfoques, lo que variaba era el orden de guión expositivo, qué contábamos antes y qué después, eso fue lo que hizo que trabajáramos en un espacio arquitectónico diferente, hasta que todo cobró todo sentido. Desde el principio tuvimos casi todas las secciones claras, pero la convivencia entre unas y otras fué avanzando a medida que avanzaba el proyecto.

Lo primero que estaba claro era Teslapop, la recopilación de contenidos visuales que se han generado alrededor de Tesla.

TeslaexposicionFundaciontelefonica

¿Qué fue lo más difícil?

Nuestros grandes retos creativos y por tanto aquellas piezas de las que nos sentimos más orgullosas son las dos piezas site specific.

Para abrir la expo elegimos hacer un videomapping apoyado con un timeline que situaba al personaje que tomó la forma de un gran mural audiovisual que resumen su vida y trayectoria. Esta pieza no estuvo resuelta hasta el final: estuvimos confeccionando la instalación a lo largo del mes de montaje. Teníamos claro la composición, el orden, lo que queríamos comunicar, pero luego te lías y te lías jugando hasta ver el resultado final.

videomappingtesla2

videomappingtesla3

videomappingteslapreparacion3

videomappingteslapreparacion2

videomappingteslapreparacion

Cuaderno de guión

cuadernosdeguionmappingexposicionteslacuadernosdeguionmappingtesla2cuadernosdeguionmappingtesla6cuadernosdeguionmappingtesla3cuadernosdeguionmappingtesla4cuadernosdeguionmappingtesla5maqueta5maquetamaqueta2maqueta4procesomappingexposiciontesla3procesomappingexposiciontesla2procesomappingexposiciontesla44_PROCESO-2maqueta3procesomappingexposiciontesla5procesomappingexposiciontesla6procesomappingexposiciontesla7procesomappingexposiciontesla8Aprocesomappingexposiciontesla8procesomappingexposiciontesla9procesomappingexposiciontesla91

Visiones es la pieza más conceptual, la más complicada y la que supuso el mayor reto. Su título solamente nació tras haberla finalizado, tras entrar en la mente de Tesla, captar cómo era y de que manera imaginaba sus descubrimientos. ¿Cómo plasmas en imágenes cómo piensa un genio? Nos imponía muchísimo y nos bloqueó un poco por varias razones. ¿Estamos a la altura? ¿Le hacemos justicia? Luego nos dimos cuenta que estábamos ahí, que lo teníamos que hacer y que teníamos la oportunidad de mostrar a un montón de gente cómo es Nikola. Visiones se convirtió en nuestra interpretación de Tesla.

Tesla_visiones_comida

Trabajamos muchísimo el guión un poco de forma desordenada, trabajando con conceptos, momentos clave, sus manías. Le dimos orden en una línea de tiempo, volcamos todas esas ideas en bruto en una gran pared para poder verlas desde la distancia. Después nos dimos cuenta de que la descripción que él hace de sus migrañas, esos momentos que tiene antes de crear, tiene tal alto grado de detalle que en sí misma es una pieza de videoarte y decidimos recrearla y que fuese el hilo conductor de la proyección. Lo difícil vino cuando ordenamos el guión y no sabíamos cómo producir las imágenes que queríamos. Si hubiésemos querido rodar lo que teníamos en la cabeza habríamos acabado con todo el presupuesto de la exposición. Entonces sólo teníamos la posibilidad de llevarlo a un terreno mucho más conceptual y relacionarlo con la poesía a la que él tanto amaba. Empeamos a tirar de imágenes de archivo que teníamos. Yo [Cynthia] casi siempre voy con una cámara y grabo cosas. De pronto todo empezó a tener sentido.

visiones_comida4 visiones_comida5

visiones_guion3visiones_guion

 

 

 

 

 

 

 

 

visiones_guion3visiones_guion4visiones_guion2visiones_guionvisiones_comida4visiones_comida3visiones_migranavisiones_migrana2visiones_comidavisiones_comida2

 

El día que nos quedamos conformes con el guión de Visiones salimos a celebrarlo por todo lo alto.

¿Alguna anécdota del proceso creativo?

visiones_cintadelecuador

Visiones: Cinta del Ecuador

Cynthia González: Hay una anécdota muy curiosa: hay algo que nos enamoró desde el principio de Tesla y es cuando él imagina “La cinta del ecuador”. La cinta del ecuador es una idea de Nikola, una idea que él tiene a los 10 años. Imaginó que si él lograra suspender una cinta concéntrica al mundo que estuviese a la altura del ecuador las personas podrían subirse en ella y viajar a medida que la Tierra gira. Imagínate, podrías bajarte donde quisieras. Busqué entre mis archivos algo que pudiera representar eso y recordé una cosa que había grabado en uno de mis viajes. Era yo, subida en un funicular grabando sus raíles. Daba la sensación de que viajaba por encima de ellos. Inés y yo vimos claramente que era una imagen evocadora y que nos servía para describir ese invento que para nosotras era muy importante. Un vez estrenada la pieza me detuve un día a verla con calma, casi yo solo en la sala y algo me llamó la atención sobre esta imagen del funicular. Consulté mi mapa de viaje y resultó que esa imagen la había grabado a 10 km de distancia de donde Nikola había nacido.

¿Dispusisteis del presupuesto, los medios y los colaboradores adecuados?

procesomappingexposiciontesla8Tuvimos muchísima suerte porque confiaron mucho en nosotras y porque hemos estado todos juntos en todo el proceso. Y es muy difícil que te dejen trabajar así.

Tuvimos dos colaboradores de lujo: María Torres Prieto y Fran Gómez. Con Fran ya habíamos trabajado antes y fuimos a por él. María vino por otro lado y nos sorprendió increíblemente porque tiene una capacidad impresionante.

Desde el principio hubo un presupuesto cerrado, pero el proyecto nos atrapó tanto que trabajamos muchas más horas de las que estaban presupuestadas porque se nos ocurrían cosas que mejoraban el proyecto y las asumíamos directamente. Esto es algo que deberíamos corregir.

(+) DESPUÉS DE TESLA (d. T.)

¿Qué habéis aprendido? ¿Cómo ha cambiado vuestra percepción de la electricidad?

MaquetaCynthia González: Nikola Tesla ha subido directamente al top ten masculino de la lista. Además de flipar con lo obvio, sus inventos, lo relaciono muy directamente con el arte. Nikola no solo es un ser con una mente privilegiada como pocos, sino que tiene un sentido del espectáculo exquisito. Es flipante que una persona que vive por y para descubrir lo que el mundo puede ofrecerte, que no se relaciona con apenas nadie de pronto pueda montar un espectáculo y citar a los magnates más importantes de New York para presentarles cual mago alguno de sus inventos y conseguir financiación. Es como el cantante de rock que se crece cantando ante el público y luego es muy tímido en su vida personal.

¿Alucináis ahora cada vez que le dáis al interruptor y se enciende la luz?

Lo que nos alucina es tener que pagar por ello. Nos ha quedado muy claro que si no hay energía libre es porque a las grandes compañias eléctricas no les interesa. Hay colectivos intentando materializar teorías teslianas y no consiguen financiación por ningún lado. Tesla cayo en el olvido porque no interesaba a los mercados. Para muchos era una utopía, pero aún seguimos a años luz de todo lo que proyectó.

Atención mediática y críticas.

Ha sido alucinante. No esperábamos tan buena acogida, tanta atención, tanto público y tan variado: niños, mayores, profanos y especialistas…, pero es verdad que Tesla es un personaje muy potente y muy interesante que arrastra muchísimos seguidores. Lo mejor: que los teslianos han hablado muy bien de nuestro trabajo y la cara de emoción de Miguel Á. Delgado el día de la inauguración. Para él ha sido un sueño hecho realidad.

También hay quien considera que nos hemos quedado cortos con la información que se ofrece y que se ha quedado con ganas de más.

En cuanto al éxito, nos hemos comprado una casa en Los Ángeles y ya no nos hablamos con nuestros amigos de toda la vida.

¿Os han propuesto nuevos trabajos a raíz esta expo?

Estamos cocinando nuevos proyectos. Hay propuestas, pero nada cerrado.

La expo es demasiado buena como para lucirse solo en Madrid, ¿itinerará por España?

Aunque aún no se sabe, la exposición fue pensada para que fuera de fácil montaje y desmontaje, la arquitectura es un juego modular de cartón rígido y siempre con la conciencia que todo fuera reutilizable y sostenible, aprendiendo del propio Nikola Tesla.

teslafake

Tesla en la playa (Es un fake, pero tan bonito…)

¿Qué es lo que más os ha atraído de Nikola?

Cynthia González: Que además de ser inteligente, sensible, creativo, revolucionario, humilde respecto a su obra y un tipo súper adelantado a su tiempo, era guapísimo.

Inés Vila: Su cabeza indudablemente, era un genio, un visionario; quiso hacer de este mundo un lugar mejor utilizando los recursos inagotables de la tierra. Amante del equilibrio, de la belleza, de la poesía, de la naturaleza….

Nos fascinó el pasaje en el que cuenta cómo con tres años de edad descubrió la electricidad cuando acariciando el lomo de su gato Macak saltaron unas ruidosas chispas.

————————————————————————————————

WOT STUDIO

Nikola Tesla: suyo es el futuro  (hasta el 15 de febrero en la Fundación Telefónica)

WOT_tesla

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>