Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Entrevistas

Sef. Christian Fernández Mirón

Sef es el secreto alias musical de Christian Fernández Mirón.
Acaba de editar su primer álbum Debout, que presentó en el Conde Duque y está en plena actividad de conciertos, aunque eso no es nada nuevo: lo de Christian es un no parar. Forma parte de tantos proyectos musicales y artísticos que es imposible abarcar todas sus facetas en una sola entrevista.
Alguno habréis asistido a sus siempre misteriosas  propuestas, como los  conciertos mínimos en patios vecinales, parques o terrazas, tocar dentro de un cubo en el metro, presentar el Ladyfest en una picnic session del CA2M. Le agradecemos haber mejorado nuestros veranos bajo la forma de  Colectivo ¡Ja! con las sesiones de los Escaravox del Matadero. Podrás escucharle próximamente este miércoles 19 en Nepeta Cataria y en el festival Ateneo Mucha Vida con los de la peli Stockholm para los que ha compuesto el  tema de la banda sonora.
Sí, damos fe: es un “agitador cultural”.

Misterioso SEF

Misterioso Sef

Tu nombre es Christian, pero como músico utilizas un nombre distinto: Sef
¿Por qué un nombre distinto al tuyo? ¿Qué significa?

El origen de mi seudónimo es un misterio que por el momento no desvelaré, pero lo empecé a usar de niño, cuando todavía vivía en Indonesia. Allí me crié.
Hace muchos años decidí usarlo exclusivamente para este proyecto musical, el más personal, el que comencé en solitario aunque ahora me acompañen amigos y artistas maravillosos. Me sirve para diferenciarlo de mis otros proyectos y darle identidad.

Ah, empiezas muy misterioso. ¿Cuánto tiempo viviste en Indonesia?

Cinco años, después fui a Argentina y acabé aquí

¿Tu música habla de esos orígenes?

Mmm no sabría decirte. Desde luego hablo mucho de mi infancia, y de la idea de justicia vista por los niños. Muy inocente, muy sesgada, muy poco realista. Es uno de mis temas recurrentes.

¿Tiene que ver esta referencia a la infancia con el pequeño tamaño de los instrumentos que utilizas?

Jaja creo que no, eso es otra historia más vinculada a la precariedad que nos azota a los también inocentes amantes del arte. Empecé tocando instrumentos muy baratos, basados en el DIY (hazlo-tú-mismo) y la superación creativa de la falta de medios.
Eso fue hace unos años, ahora estoy en otro rollo (aunque sigo tocando mucho el ukulele). Por ejemplo, casi todas mis canciones nuevas son a piano, un instrumento grande y aparatoso donde los haya…
Si toco el uke o el piano de juguete ahora, es porque me gusta su sonido y aportan algo a la música. Antes era porque no tenía otra cosa

sefladyfest

Sef con Bessie Smith

¿Has crecido como músico en este tiempo?

Mucho. Hace casi dos años dejé mi trabajo “de día” -alimenticio- para realizar un experimento: vivir de lo mío. Eso incluye la música en todas sus vertientes: como Sef, dentro del quinteto ELM, la ópera contemporánea Todos Caníbales, la orquesta FOCO, impartiendo talleres
Aunque es más difícil sobrevivir, merece la pena. Cuanto más tiempo le dedico, más evoluciono y más ambicioso me vuelvo.
Quiero profesionalizarlo más para que sea sostenible y poder continuar dedicándole tiempo. Requiere ser un poco atrevido y muy trabajador.

Tu primer disco Debout, que acabas de sacar al mercado, está totalmente autoeditado y hasta los diseños son tuyos, ¿Podrías explicar un poco más esto de la filosofía DIY?

Aunque estoy intentando llevar el proyecto de Sef al siguiente nivel, sigo siendo la misma persona que empezó sin nada y veía las restricciones como motor creativo. Eso me ha llevado a colaborar con gente de cerca e intentar comprender todos los procesos. También me apetecía que, al ser el primer disco, tuviese una identidad personal muy fuerte. De ahí que cada palabra y cada dibujo venga de mi puño y letra, incluya todas las letras en mis dos idiomas y haya redactado los textos de manera personal.

Con el vídeo de Independencia (hymn) pasa lo mismo, colaboré con más de cuarenta personas maravillosas -realización, producción, catering, vestuario… en los créditos están todos- y estuve presente en todas las fases. Desde que tuve la idea y empecé a seducir a colaboradores hasta que lo publicamos pasó casi un año.

[ Independencia (hymn) es un increible videoclip, realizado en un único plano-secuencia, con sonido directo y un tema inédito, es decir, una canción que no está en disco ni Sef la toca en directo: Solamente puede escucharse en el vídeo ]

Me parece interesante como combinas esta identidad personal con la fuerte faceta colaborativa de tus proyectos. Independencia (hymn), es un ejemplo perfecto. Pero en general sueles colaborar mucho con otros artistas. Con Le Parody, por ej.

Me encanta trabajar con otra gente. Es difícil seguir considerando a Sef como mi proyecto en solitario, porque cada vez hay más gente diferente tocando conmigo. Aunque en el caso de Sef el material es TAN personal que no puedo evitar tener la voz cantante.

Pero todos mis demás proyectos son bastante colaborativos. Aprendo muchísimo y me hace sentir menos solo a todos los niveles: existencial, intelectual, social…¡Es bonito juntarse!.

Sole Parody (Le Parody) es maravillosa y hemos hecho muchas cosas, ¡y las que faltan! Admiro su tesón y curiosidad hacia lo poético y lo social.
A la hora de colaborar con alguien, para mí es esencial que exista una relación de amistad. Siempre digo que la clave para una buena relación, del tipo que sea, es la admiración mutua.

RodajeDebout, autoeditado

Bueno, es que es increible la cantidad de proyectos de todo tipo en que estás metido. No se ni por cuál preguntarte… ¿Cuántas horas trabajas al día? ¿En algún momento duermes?

Trabajo mucho pero no quiero convertirme en un workaholic. Lo he sido y conozco a mucha gente que se jacta de no descansar como si fuera algo de lo que enorgullecerse. No estoy de acuerdo, es importantísimo estar tirado en el sofá con tu novio viendo Las chicas de oro y comiendo pipas. Por ejemplo. Hay que acabar con esa herencia cristiana del sacrificio e intentar ser felices con lo que hacemos: Buscar tu sitio. A quien piense en estas cosas le recomiendo la lectura de La abolición del trabajo de Bob Black.

Sí, el elogio de la pereza es un posible camino… No estoy segura de que sea tu caso a juzgar por los resultados Por ejemplo rasco un poco y veo que ¡Has compuesto el tema de Stockholm, reciente goya!

Bueno, una cosa es el descanso (lo busco) y otra la pereza (la combato).
Lo de Stockholm fue una historia bonita porque surgió de la manera más coherente: canté en una boda preciosa en León donde el simpático Borja Soler me elogió e invitó a colaborar en una película que estaba preparando con sus amigos.

Al volver a Madrid, quedamos y se curró una proyección en la casa del director, la misma donde está rodada la escena central de la peli. Tiene un giro muy interesante y me cautivó. A raíz de eso compuse el tema del mismo nombre, aunque luego la llevé al terreno de mis recuerdos, de ahí que la letra sea tan poliédrica, está hablando sobre cuatro mujeres diferentes. Mi contribución a la banda sonora puede escucharse en el trailer:

Me alegro mucho por la acogida que está teniendo el largometraje, y vamos a celebrar un evento muy chulo el 9 de marzo en el Ateneo de Madrid donde músicos de la banda sonora (The Folding and the Point y Sef) daremos un concierto colaborativo, luego se proyectará la peli y por último haremos un pequeño debate. ¡Recomendable!

Para hacer la peli apenas tenían recursos así que el equipo de Caballo Films se buscó las castañas para pagar a los colaboradores: capitalización de honorarios y un bonito trueque…

Volviendo a Sef, ¿Cuál es el siguiente paso, dónde podremos escucharte y comprar el disco?

Soy muy pro-internet y está todo en www.sefsings.com. Ahí están el vídeo de Independencia (hymn) con sonido en directo (!) y mi disco Debout que la gente puede escuchar, descargar y contribuir si le apetece. Aunque recomiendo comprar el disco físico: en cualquier concierto que de, en Café Molar -donde se rodó el vídeo- o escribiéndome a sefsings@gmail.com ¡Fácil!

Mis próximos conciertos serán el miércoles 19 de febrero a las 21:30 en el ciclo Nepeta Cataria en El gato verde. Los siete solistas celebraremos una gran despedida colectiva el 12 de marzo a la misma hora.
Y el domingo 9 de marzo en el festival Ateneo Mucha Vida a las 19h, lo de Stockholm. También tengo conciertos próximamente en Barcelona, Reino Unido y Nueva York…

OK, pues allí estaremos los playeros. Encantados por lo que haces y cómo lo haces.

Share

1 comment to Sef. Christian Fernández Mirón

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>