Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Arte

Real Academia San Fernando

El ángel caído y sorprendido

Al fondo nuestro objetivo: una sala en penumbra. Es la cámara de los originales: las planchas que Goya utilizó para sus Caprichos y sus Desastres. Si existe un aura en la obra de arte, está aquí, adherida como un ectoplasma.

Prohibido sacar fotos en esta sala. Como si fuese la del tesoro de la corona. Y lo es. Si no eres muy fan de Goya, vas a cambiar cuando veas en estas planchas plateadas relucir en la oscuridad, arañadas por su buril.

La Real Academia de San Fernando era una academia, dedicada a la enseñanza de jóvenes pintores. De ahí fue sacando sus fondos hasta reunir una colección importante (el único Arcimboldo que hay en España está aquí). Repartía la pana, y estuvo siempre unida al trayecto de Goya: Cuando era un joven aprendiz intentó sin éxito conseguir su famosa beca de estudios en Roma. No les parecía lo bastante bueno. Pues vale: se fue por su cuenta y se convirtió en Goya. Despreciados del mundo, animarse, que al genio también le pasó.

Diecisiete años después su amigo Jovellanos, se pronunció a su favor, y entró por fin como académico, estamos en 1780. Llegó a ser su teniente director. Su discurso no fue el de alguien que se ha montado y pasa de quienes vienen detrás, no: es una defensa para que los pintores jóvenes sigan su propio camino. Eso es ser joven para siempre. Que mucho artista asentado  se vuelve enfadosamente viejuno.

Así era Goya. Adelantando la hora de la razón, y el sueño de la razón. Tenía que inventar el romanticismo que estaba por venir. Y eso debe dar mucho trabajo.

san_fernando7san_fernando4san_fernando2san_fernando3san_fernando1san_fernando6san_fernando5

Real Academia de San Fernando, Alcalá, 13 | 91 524 08 64
Horarios: M-S: 9.00 – 15.00 h. D 9-14,30 h
Precios:
5 -2,50 €. Miércoles gratis. Gratis todos los días para profesores, estudiantes universidad, jubilados, guías turísticos, artistas asociados, periodistas y parados.

 

 

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>