Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Centros culturales

Asociación Cultural Embajadores con Provisiones

Lámparas por doquier en EcP

Madrid está que arde. Jamás ha habido un ambiente creativo más amplio, variado y de tanta calidad como ahora. No me lo he inventado yo, es algo en lo que todos los que casi todos los que tienen algo que ver con el mundillo artístico-cultural están de acuerdo. Los proyectos musicales surgen como setas, los muros rebosan de arte urbano y parece que cada vez hay más escritores con algo que decir.

Sin embargo, hay algo que falla, algo muy gordo: es dificilísimo encontrar sitios donde poder expresar tanto arte en buenas condiciones. El asunto merece un artículo en profundidad, pero se puede resumir la situación en que faltan espacios de libertad creativa. Si quieres dar un concierto tienes que alquilar la sala, y sólo te llevas lo que saques de las entradas. El mundo del arte, con sus ferias y sus galerías, despierta inquinas feroces. Escribir y publicar es relativamente fácil, lo difícil es que alguien te conozca… Y así hasta el hartazgo.

Esta dificultad para expresar el arte que llevamos dentro no es nueva, pero puede ser que debido a la crisis nos hayamos hecho más conscientes de su existencia. Algo está cambiando. Cada vez hay más iniciativas en las que el dinero no es lo más importante, impulsadas por gente marcadamente desinteresada. Amor al arte en estado puro.

Una de estas iniciativas tiene lugar en un antiguo supermercado chino situado en la confluencia de la calle Embajadores con Provisiones, a tan sólo unos metros del CSA La Tabacalera. Su nombre, muy apropiadamente, es Embajadores con Provisiones (EcP). Para entender la formación de esta cooperativa cultural hay que tener en cuenta el efecto Tabacalera. Porque puede que el CSA no esté en estos momentos en su mejor momento, pero su influencia se está notando mucho en sus alrededores, como en el repoblamiento de los puestos del Mercado de San Fernando, la apertura de negocios basados en el cultivo ecológico o el surgimiento de colectivos culturales. La filosofía comunitaria, sostenible, anticapitalista y antioficialista lo imbuye todo, y la cultura libre ocupa un lugar central. Seguro que cualquiera de los que vivís por Lavapiés y alrededores conocéis algún ejemplo.

El local de EcP está todavía un tanto desvencijado, desnudo, con suelo de loseta y falsos techos achacosos. Poco importa, porque no es más que un envoltorio para el contenido. El espacio poco a poco se va llenando con nuevo mobiliario reciclado, las exposiciones temporales cubren las paredes, las lámparas artesanales crean una atmósfera acogedora… Hay una pequeña barra y se pincha buena música, lo que lo convierte en una buena opción para reunirse con las amistades o hacer presentaciones.

Si pasas un día por delante puede que esté abierto o puede que no, el horario es un poco irregular. Para ir sobre seguro lo mejor es consultar su web o el Facebook. Viernes, sábados y domingos son días infalibles, pero también hay cosas entre semana. Muchos colectivos le están dando uso. Tú también puedes hacerlo, no tienes más que registrarte gratuitamente como socio y presentar tu propuesta.

¿Se te está ocurriendo algo? Pues ya sabes…

 

Embajadores con Provisiones | c/ Embajadores, 49 | web
Horario: Irregular
Precio: Entrada libre

614325987121110

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>