Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Entrevistas

Sao Torpez

Sao Torpez en plena acción

Sao Torpez es uno de los muchos nombres del artista gráfico Alfredo Santos.

Sao Torpez trabaja a caballo entre Santander y Madrid -tras una larga temporada en Malpartida, siguiendo los pasos de Vostell. Aceptó la invitación de La Playa de Madrid, para formar parte del elenco de la Fiesta en los Escarabox de Matadero. Allí realizó una de sus Imprografías, acompañado por el saxo de Andrés Arregui y la percusión de Gonzalo Maestre, y por los visuales de Bonux Extra.

Las Imprografías consisten en improvisaciones gráficas con tiza sobre una gran pizarra, en las que Sao Torpez es seguido de cerca por los músicos, que improvisan al ritmo de su trazo. Un espectáculo entre la pintura de acción, la performance, un happening y un concierto.

Esta entrevista tiene acompañamiento sonoro. Le hemos pedido a Sao Torpez que seleccionase una playlist. Así que para una su lectura completa, hagan sonar la música antes de seguir leyendo.

Qué es eso de las Imprografías? ¿Inventaste tu el nombre, existían antes?

No sé si existía de antes el término. Quería introducir la idea de improvisación al tema dibujo, y, aunque un poco forzado, daba la idea que intuía por entonces. En ese momento era más una propuesta o intención de futuro que un hecho en sí… Con el tiempo se ha ido adecuando más el concepto o idea con lo que voy haciendo.

¿Improvisas totalmente o tienes algo ya pensado?

Mi forma de dibujar parte de no saber resultados finales sino desarrollos, esos pasos se van adecuando poco a poco… Es verdad que uno tiende a tener asideros, casi como los escaladores, puntos de referencia…Como dije antes la idea se ha ido desarrollando en su ejecución , así que poco a poco la improvisación va ganando matices. Por ejemplo, ahora, el tema del color, que ha sido terreno a explorar y que me está cambiando muchas prerrogativas… De todos modos , como en música, la improvisación tiene un fuerte componente intuitivo.

Mm., cuál es tu relación con la música, fuera y dentro de las imprografías

Bastante intensa, de aficionado que me gusta mucho, saber cómo se hace, quién, diferentes métodos… Pero desde fuera, porque soy bastante nulo para tocar un instrumento, o tener ritmo… Así que, en cierto modo, intento hacer una música con mis herramientas. Por eso busqué métodos de la improvisación, me gustaban sus puntos de partida y filosofía… Estuve en un taller con Chefa Alonso y fue como encontrar mi sitio entre otros improvisadores… De todos modos busco el punto adecuado.

Pero el punto de partida de música y dibujo es tener de acompañamiento, mientras dibujo, la música; cosa que hago prácticamente para todo, desde leer a trabajar con el ordenador.

La idea de la música mientras dibujo partió, por una parte, de ser partícipe de un combo de músicos, improvisadores ( por ese deseo mío de ser “músico” ), y por otra, para hacer experimentar al espectador como los dibujos míos , al ser tan abiertos a interpretación o disfrute, se comportaban de modo diferente según un acompañamiento musical u otro.

Un poco reproduciendo mi propio gusto musical y la inspiración que me producen… Puedo escuchar e interesarme en un arco desde el jazz o la música improvisada, hasta el tecno o la composición contemporánea o más artística, fluxus o demás. Así que estos, prácticamente, 4 últimos años, he intentado con los músicos jugar esas bazas de una forma u otra.

Una tiza y una pizarra.

La cosa ha ido desde el acompañamiento, inspiración para los músicos, dejándoles que toquen lo que les inspire mi trabajo, hasta trabajos de más interacción , como por ejemplo el proyecto Abuyabuya con Vrilnoise y la pizarra amplificada.

Así que cada actuación es una nueva posibilidad que tiende a que sea lo más improvisado, a modo de grupo… pero es verdad que intento aportar ideas de tono a los músicos. Y también intento rodearme de músicos que entiendan la idea, o directamente gente de la improvisación, claro. En ese sentido he tenido la suerte de participar con gente muy abierta y dispuesta a experimentar en este aspecto, de todos modos tenemos mucho tiempo de trabajo por delante…

En realidad me gustaría parar, coger a dos o tres músicos y encerrarnos varios días y probar muy bien todo.

Me hago entender, o no?

Sí… En Abuyabuya con Vrilnoise y la pizarra amplificada, utilizas la tiza como instrumento. Ahí te las has arreglado para ser intérprete

Sí , supongo que era un sueño húmedo que tenía constantemente en mente, je je je.  Creo que es el camino más directo para llegar a esa total imprografía y a partir de ahí, un sin fin de posibilidades. Es curioso como el dispositivo puede hacerte cambiar completamente el concepto… Está bien porque convierte la teoría en praxis, y a su vez me hace plantearme todo lo conseguido, lo cual es estupendo.

Mm. Vale, hablando de sueños húmedos. ¿Eso que pintas son vaginas? O más en serio: en mi opinión hay una expansión onírica, del -tan antiguo- Ello liberado en tus imprografías. La composición es una explosión tipo Big Bang, al estilo de corrida religiosa muy española tipo Dali en sus Madonnas explosivas, o los retablos del Greco… El sueño húmedo de un jesuita, cuando la razón duerme, Goya dixit. Todo muy español y liberador.

No se , juro o prometo que intento no poner ningún tipo de “relato”, no me inspira nada en especial. Cuando empecé a estudiar en la facultad, sí que tenia ideas preconcebidas que intentaba llevar a la estética, que supongo que es como la idea más normal del arte. Cuando me puse años después sólo a dibujar no se me ocurrieron ideas, pero sí adopté una línea de trabajo basado más en el uso o descomposición de las líneas y el dibujo, algo así como un collage de fideos largos.

Creo que empezó como una especie de juego con los efectos que se producen con los recursos del dibujo, como se crean sensaciones, profundidades, perspectivas…

Así que quizás, parto más de una idea constructivista antes que una surrealista, para entendernos.

La naturaleza o la vida me inspira, en el sentido de ver cómo funcionan, cómo se crean, cómo se componen las cosas. Cómo es el funcionamiento, la fisonomía de las cosas.

Imprografía en el Matadero, bajo los Escaravox

Vale, si lo enfrías, intentaré sacar el morbo por otro lado: ¿La tiza y la pizarra son un fetiche infantil?

Para nada…Poco romántico en ese aspecto, la tiza y la pizarra se han ido apareciendo en mi camino casi más por necesidad que por deseo.

Como antes decía, no tengo una idea y después la desarrollo… Fue más bien que, por el camino, me iban apareciendo situaciones, y las iba solucionando. La tiza fue una casualidad que luego fue, evidentemente, desembocando en la pizarra, la improvisación etc. Es curioso como sin querer aparecen las respuestas, tras años de no encontrar el medio adecuado. Luego, fríamente, sí que pueden aparecer reminiscencias y darte cuenta de cosas de la niñez que apoyen lo que estas haciendo. Por ejemplo, ese miedo a la pizarra y a sentirse observado mientras se soluciona un ejercicio en la pizarra. En su momento son unos momentos muy intensos..

No es que te sientas observado, es que ERES observado. Normalmente a los artistas les molesta que les miren mientras están pintando. Pero las Imprografías son con público. Son un show, un espectáculo.

La idea inicial, tanto en el dibujo en casa, como luego en directo, es quitarle ese cierto halo de misterio que puede tener el arte, desnudarlo en su desarrollo, casi a nivel marxista de ejecución, que se vea cómo se va realizando, como algo casi mecánico,…..

Al principio eran cosas muy largas, 2 o tres horas, luego la cosa ha ido pasando por acercarse más a algo más llevadero, concretándose, lo cual me ha servido para ganar velocidad y adecuarlo a formato “concierto” para entendernos.

Los críos estaban muy atentos

 

En la imprografía del Matadero, dejaste la obra en manos de los críos, para que la emborronaran y la pintaran. ¿No te importa nada la obra, solo el proceso?

La idea de performance como ejecución me parece muy interesante, y en este caso crea una relación muy directa con el público, casi punk en el sentido de hacer partícipe al espectador. que piense que ellos pueden lanzarse a hacer sus cosas… Me resulta muy simpática la presencia de los niños, que sin complejos se acercan lo más posible, fascinados ante ese directo, inmediato de otra persona, y que seguidamente les lleva a intentarlo ellos.

Por eso el taller que hago, titulado ‘Atrévete a dibujar‘, indaga y potencia el poder que tiene la gente para ser también creador de su arte.

El colectivo Bonux Extra

Ya te digo que es que todo esto viene influenciado de muchas ideas, no tanto del mundo del arte, como sí de la política, la música… El arte político no tiene porque referirse a las ideas solamente, quizás más que nunca a las estructuras y las jerarquías. También a los modos de ver y experimentar

Sí, entiendo la idea, es bastante marxista, o por ponernos en el ahora, muy 15M. Sin embargo, es difícil para mi aceptar que un artista es igual a cualquiera. Para mi, el artista tiene algo especial, único, y no lo veo como un pensamiento jerárquico.

Pero ese algo especial, supongo que debe ser tan “divino”, y que parte de esa “genialidad” viene de trabajo, saber o fijarse de otro modo, del método… Pero que igual que ese camino hay otro. Al menos creo que deberíamos poner las herramientas y la posibilidad a cuanta más gente mejor.

Es casi como hablar.

El artista no es mayor oráculo que otra persona

¿Tienes en este momento otra obra paralela a las Imprografías?

Sí , tengo como dos líneas, casi tres, de trabajo: El tema directos, Imprografías. Y luego, el dibujo de casa: papel, tinta china. Más sosegado, pensado o estructurado, que versa alrededor de la idea de cómic abstracto, pero desde un punto de vista también muy abierto. Una tercera vía serian los cuadros digitales, con color, más vendibles y llegan más por los ojos, más cuadros en el sentido de adornos je je je.

La segunda línea parece muy subjetiva, casi a la antigua. Aunque mantiene lo del cómic que tiene un origen pop-ular. Lo de los cuadros digitales es un anti Aura total: “La obra de arte en la era de su reproductividad digital”.

Sí, más nueva sensibilidad. Aunque también remiten más a un cierto pop art. Todas ja ja ja,..pero creo que no, ahora pulero un poco

Una petición, si te apetece. ¿Me mandas una playlist para que los lectores escuchen mientras leen la entrevista?

Vale, pero lista sólo, o de spotify o que?

Sí, está bien, lo que sea … Es para darle una gracia, como las imprografías son con música pues interviú con música.

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>