Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Estampa 2012: Casi como una enfermedad

The Carradine Kids

Todos teníamos esperanza.

Todos pensamos que el Matadero de Madrid iba a ser el verdugo del halo rancio que envuelve y persigue a Estampa.

Creía que las planchas de las obras gráficas de ciertos artistas habían sido fundidas para hacer esculturas monumentales en las rotondas de las carreteras de España. Pero no, al ver -entre otras muchas- la estampa 24/462 de Vasarely (vamos, un póster de Vasarely) por 1.400 euros, me di cuenta que aquellas planchas están forjadas con acero valyrio. Nunca serán destruidas, jamás.

Señoras con bolsos de Carolina Herrera han vuelto a quedar en esta edición para pasear a sus maridos mareados y enchaquetados que miran a las jóvenes modernas. Señoras con joyas que triplican el valor de las obras que realmente valían la pena sólo se apearon en los stands blancos (cabe decir que los stands negros y escondidos entre la maleza eran los que albergaban buenas obras de buenas galerías; sí, esas que apuestan por jóvenes artistas españoles; sí, de lo que se supone que se trata para salir de la caspa y lo añejo: “Romper jerarquías, dar paso a jóvenes propuestas más allá de las ediciones convencionales”, según la web de Estampa 2012). Esas plataformas impolutas que han pagado -según el informe- más de 150 euros por metro cuadrado (Y UNA MIERDA), sin meterme en el pago de la posición ante el espectador pues nada más entrar: ¡Zas, en toda la boca!

Por poneros un ejemplo de la impresión (valga la redundancia), nada más cruzar la puerta me dispongo a enumerar ciertas galerías que nunca me van a dar trabajo. Galerías que apostaron por un artista muy joven al que le hacía mucha falta la gran proyección que ha tenido en esta edición. Éstas son: Galería Cayón, Blanca Soto Arte, Galleri MDA, Invesart Gallery, Obra gráfica Original, Galería Rodrigo Juarranz… Y paro para descubrir al artista. ¿Sabéis quién es esta nueva promesa? (Redoble) Pues es… CHILLIDA. ¡Toma ya!

Sólo me queda pensar que el lado oscuro de los stands negros que sostenían obras de Rosana Antolí, Juan Zamora, Guillermo Martín, Laramascoto, Ixone Sábada, Clemente Calvo y un sinfín de buenos representantes, sin olvidar algunas de las nuevas propuestas de Sound In, Book In…

Reitero, sólo me queda pensar que el Lado Oscuro estampará en el olvido a la que hoy en día sigue siendo nuestra forma de coleccionismo artístico… Algún día.

Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012Estampa 2012

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>