Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Especiales La Playa de Madrid

El Tonto del Pueblo va a la Playa

Muros de Uralita.  Muros de Realidad Aumentada.
Búscalos en tu móvil.

Fernando Epelde presenta en colaboración con La Playa de Madrid su nuevo Ep Muros de uralita, dentro del proyecto El tonto del pueblo.
Es gratuito y está escondido en puntos estratégicos del centro de Madrid.
Para encontrarlos solo tienes que acercarte a esos puntos y hacer clic aquí desde tu móvil.

 

 

Instrucciones en vídeo


Realidad Aumentada.

Muros de Uralita está publicado por la Playa de Madrid de una forma inusual.

Son cuatro nuevos temas. No vienen solos, vienen acompañados de vídeos, time-lapse, poemas y fotografías. ¿Puedes descargártelos aquí? No. Tienes que moverte por la ciudad.
Por la verdadera playa de Madrid. Por el real asfalto. Como un auténtico tonto del pueblo.

Estamos aprendiendo a utilizar la Realidad Aumentada. Y eso qué es ¿!? Es algo que no puedes ver con los ojos. Pero si tienes un móvil puedes verlo. Y además oírlo.

 

¿Qué necesito?

 

1-Necesitas un móvil (Android, I-phone, Symbian o Blackberry) con acceso a Internet

2-Bajarte una aplicación al movil. Es gratis y se llama Layar.
La puedes descargar aquí.
Para Iphone o un  Ipad / Para Android 

 

Ya la descargué ¿Qué hago ahora?

1-Acércate a uno de los Lugares clave. Aquí hay un mapa.
2-Haz clic desde tu móvil en este link http://layar.it/WN4R2l
3-Escanea el lugar. Despliega la lista de puntos cercanos y elige.

En principio con esto llega. Pero por si acaso te proponemos la forma larga:

1-Abre Layar.
2-Clic en Geo Layers. Busca Eltontodelpueblo. Selecciona Eltontodelpueblo
3-Escanea el lugar. Orienta el móvil buscando. La aplicación te ayudará a encontrar el punto exacto. Despliega la lista y elige. ¿Música, vídeos, poemas, time-lapse?

 

Los lugares clave

 

Tema Muros de uralita: Sede del PP.

Tema Alfa: Cruceiro gallego.

Tema Doble: Tapiz de ciervo del Picnic Bar.

Tema El palo: Acuario Restaurante Sirena Verde.

 

 

 

 

 

Queremos tu feedback

Haz una foto del lugar y nos la envías a murosdeuralita@laplayademadrid.es


 

Un ejemplo de lo que hemos repartido por Madrid :)

 

Créditos

Muros de Uralita. Música y letra de Fernando Epelde.
*”Doble” lleva una guitarra de Gastón Horisnick.
Fotografías, time-lapses y vídeos de lugares:

Pablo Zapata
Desarrollo web y realidad aumentada:
Gabriela Irisarri.
Goretti.
Vídeo Ropa Vieja:
Fernando Epelde. Guitarra: Roberto Miranda. Cámara: Fran Pedreira Dirección escénica: Carlos Losada Espantallo1: Eva Gontad Espantallo 2: Sandra Lesta

Conciertos realizados.

El jueves 24 de enero en Intermediae de Matadero de Madrid, con una charla (a las 19h.) y un concierto Spoken-word (a las 21 h.).
Le acompañarán Mateo Mena al piano y Julen Palacios a la guitarra.
(Plataforna PSINC de nuevos creadores, de la mano de SOUND-IN/ESTAMPA, comisariado por Miguel-Álvarez Fernández y Anne-Françoise Raskin.)
El martes 29 de enero en Siroco, con Julen Palacios.

 

Artículos Relacionados:

Share

7 comments to El Tonto del Pueblo va a la Playa

  • Este proyecto es una burda copia de “ocupacciónpoética”, que lleva funcionando en Intermediae (Matadero) desde el año pasado (http://intermediae.es/project/ocupacionpoetica) y en otras muchas instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de la Lengua de Castilla y León y, más recientemente, en la Real Academia de España en Roma (por citarte algunos). Dicho proyecto se fundó en 2010, está constituido como asociación cultural ante la ley de nuestro país y está abierto a todos los artistas que quieran colaborar sin cobrarles un euro, ya que no tiene ánimo de lucro. Por todo ello, resulta muy feo que -en lugar de haberte puesto en contacto con ellos cuando te dieron el flyer correspondiente-, hayas cogdo la idea para venderla como tuya.

    • Ms. Wonderly

      Hola Carlos,
      También resulta muy feo que lances acusaciones tan duras sin preguntar primero.

      -No “vendemos” porque todo esto lo hacemos como cultura, independiente y sin el amparo de ninguna institución ni subvenciones ni similar. Puro trabajo que hemos hecho por amor al arte y para que todo el mundo lo disfrute… ya ves qué malas intenciones.

      -Nuestra relación con Intermediae de Matadero sí que existe y es la siguiente: No conocíamos el proyecto de ocupación poética (que es muy interesante, efectivamente… quien lea esto que le eche un vistazo). Cuando estábamos preparando la salida del Ep “Muros de Uralita” en realidad aumentada, lo hablamos con gente del Matadero. No lo manteníamos en secreto, al contrario, lo estábamos comentando con todo el mundo que conocíamos, a ver qué opinaban o si nos podían ayudar. Íbamos a utilizar una aplicación llamada Aurasma, pero comprobamos que sólo funcionaba bien en los móviles más avanzados. Esta gente del Matadero nos recomendó usar otra llamada Layar porque era la que habían utilizado los de ocupación poética y había ido bien en muchos móviles. Y este es el resumen de todo lo que hemos “copiado”: Una recomendación de uso de una aplicación en vez de otra. De hecho, hicimos varias pruebas con diferentes aplicaciones (hay tres o cuatro) y cuando decidimos usar layar, escribimos comentándolo y agradeciendo la información a la gente del Matadero, y en fin… que todo ha sido de lo más claro por nuestra parte.

      -Si consideras que cada persona que utilice en adelante realidad aumentada para algo cultural ha copiado a los anteriores… Es como hablar del photoshop para retocar fotos o el word para escribir novelas. La realidad aumentada es algo que existe desde hace ya algunos años y mucha gente la está utilizando en todas partes, para proyectos comerciales y artísticos, como bien dices.

      -Y he contestado tan largamente porque nos has ofendido mucho. Hacemos algo bueno y bonito y sin sacar ningún rédito en absoluto, y lanzas una acusación sin preguntarnos primero. Tenemos un email y mucha gente nos conoce en el Matadero, donde hemos ido personalmente a presentar el proyecto a Sound In. Para nosotros internet no es el lugar de agresividad. Ya bastante hay en los demás medios y en el día a día de esta ciudad, de uñas por la crisis. En fin, supongo que ha sido un pronto. Intentemos hacer cosas buenas que mejoren nuestra ciudad y no recoger errores de una sociedad vieja, como pelearnos entre nosotros. Nos gusta mucho lo que habéis hecho en ocupación poética, y en adelante solo queda ayudarnos y hacer cosas por mejorar esta ciudad donde vivimos.

  • No son acusaciones gratuitas. Cualquiera que eche un vistazo a los proyectos que hemos desarrollado en este tiempo podrá ver que habéis copiado hasta el “cómo funciona”, por no hablar de lo chocante que resulta que me vendas la idea de “cultura libre al alcance de todo el mundo”, cuando nuestra asociación lleva difundiéndola tiempo ha (artículos de prensa hay unos cuantos).
    Si en Matadero te aconsejaron Layar, no me creo que no os dieran a conocer nuestro proyecto, ya que ellos nos programaron para que artistas como tú se nos unieran y nos mandan continuamente las posibles colaboraciones que van surgiendo (si esta vez no ha sido así, mal por ellos).
    Otra cosa: no nos creemos dueños de la realidad aumentada, ni nada por el estilo, pero SÍ hemos sido los primeros en utilizarla para difundir cultura a todo el mundo de forma gratuita, más concretamente para ocupar no-lugares con audios, que es lo que has hecho tú (¿Poligénesis? Personalmente no creo en las casualidades).
    Finalmente diré que esto es lo que queríamos conseguir, es decir, que la gente lo use libremente, aunque con el debido reconocimiento. Vamos, que si citas a alguien conviene que lo entrecomilles para no ofenderle. Porque si mi ofensa en el anterior comentario es directamente proporcional al tiempo que has trabajado en tu proyecto, imagínate cómo nos sentimos nosotros al ver esta falta de camaradería (2010).

    • Pablo Zapata

      Mira, Carlitos, deja de dar la paliza, que estás haciendo el ridículo. Como no ejercemos censura en los comentarios, vamos a dejar el tuyo, pero que sepas que vas camino de ser el hazmerreír del año.

    • Ms. Wonderly

      Pues nada… esto ya parece el típico tema de trolls.
      Cuando se te apague la ira puedes ver que los proyectos no tienen nada que ver, al margen de usar la misma aplicación, que es un software que proporciona una empresa llamada Layar, totalmente ajena a todos nosotros… Si no usasteis software propio, y es uno de los tres softwares conocidos de realidad aumentada, y aparece en todos los foros, es probable que mucha gente lo use, así que vas a tener trabajo persiguiéndolos.
      Este proyecto es el lanzamiento de un Ep, dentro de un proyecto llamado “El tonto del pueblo”. El artista, F. Epelde, ha estado varios meses en Orense trabajando en ese proyecto, y ahora vuelve a Madrid, y por eso ha elegido lugares gallegos significativos, como una figura paródica de nuestro cine, el tonto del pueblo que arriba a la capital.
      Por eso hemos elegido un cruceiro, un acuario marino, el tapiz del ciervo, y la sede del pp… todo ello con ciertas implicaciones para los gallegos. Son lugares (no “no lugares” que no sé lo que es) y en ellos hemos publicado cada una de las cuatro canciones del Ep, acompañadas de vídeos musicales, time-laps ( animaciones creadas con fotografías en un intervalo), la letra de las canciones, y textos de poemas que Epelde escribió dentro de su trabajo. Poligénesis tampoco sé bien lo que es, y esa terminología me aburre.
      Los orígenes del proyecto fueron así: La realidad aumentada le interesa a Epelde desde hace un tiempo, en esta misma revista ha escrito un artículo sobre Extrabold. En cuanto a La Playa de Madrid, estamos interesados en su uso desde una presentación de la aplicación Aurasma, cuando cubrimos el AppFest. Seguiremos usando la realidad aumentada no se si con Layar o con Aurasma o con otra aplicación porque nos parece un mundo increíble y lleno de posibilidades. Técnicamente, la información de como usarla está a disposición pública y sólo hay que dedicarle un poco de trabajo y aprendizaje… como a todas las cosas.
      Y esto es lo último que contestaré, no pienso perder más tiempo. Con dios.

  • GaBiuty

    Desde luego hay gente para todo..
    ¿Crean un proyecto cuyo espíritu es compartir cultura libremente, y se quejan de que otros compartan cultura libremente, porque se parece a lo que han hecho?
    Entonces no lo hagas libre y patenta tu proyecto. Ah no, que no puedes, porque utilizaste herramientas que habían hecho otros para realizarlo, ups.

    • Ms. Wonderly

      Bueno, debo decir que este asunto fue finalmente resuelto en privado, lo pasamos a una conversación por email, y se intercambiaron mensajes con más tranquilidad. Fue un malentendido y terminó con pipa de la paz

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>