Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid



Crónicas

Acorralados

Acorralados es una exposición de fotografía expuesta en una corrala.

Las fotos están tendidas en el patio central,  sujetas por pinzas a las cuerdas de la ropa, y ondean al viento como sábanas puestas a secar.  No es tan raro: cuando la fotografía era analógica y los fotógrafos revelaban con líquidos, también ellos ponían a secar las fotografías con pinzas. Parece que hubieran pasado siglos. Ahora las fotos son digitales y muchos fotógrafos las hacen hasta con el móvil. Los líquidos -el revelador, el paro, el fijador- caducan lentamente en cajas cerradas.

 

Aquí podéis ver también un excelente vídeo de la inuguración realizado por uno de los fotógrafos participantes, Guillermo Gumiel

Uno tiene una idea y no sabe cómo la realizará, ni está del todo seguro de que la idea no sea una locura. A veces sale un fiasco, y a veces una maravilla como ésta. Aunque las fotografías de Acorralados son también digitales, el proceso ha sido muy artesanal. Los grandes tamaños de las fotos provienen en realidad de muchos DIN A3 pacientemente unidos.  El organizador de la exposición, Matamolu,  se arriesgó mucho: convenció a los vecinos -y ya se sabe que las comunidades de vecinos no son fáciles para todo lo que suene a hacer “cosas raras”-, ideó un proceso de impresión para conseguir grandes fotos, que les saliese económico a los fotógrafos -es una expo libre que no está subvencionada o patrocinada por nadie, y, en definitiva, creyó en su idea hasta conseguir realizarla.

Ahora pasará el verano y las fotos se irán tiñendo del olor de las cocinas. La exposición estará colgada hasta septiembre. A veces, en alguna cuerda habrá sábanas en vez de fotos. Pero los vecinos las cuidarán. Cómo no hacerlo, si son ellos mismos los que salen retratados en ellas. Cuando hablaba con los fotógrafos, estaban sorprendidos de la generosidad de los fotografiados. La gente abre las puertas de su intimidad al fotógrafo -un desconocido- y se desnuda, figurada o literalmente -como la vecina que paseó su hermoso cuerpo por el corredor.

Cualquiera puede visitar esta exposición, recorriendo las seis plantas. Solo hay que acercarse en horario de portería.

acorraladosacorralados6acorralados3acorralados4acorralados92acorralados9acorralados7acorralados93acorralados95acorralados97acorralados8acorralados96

Estos son los nombres de los fotógrafos que han participado.

Matamolu. Su web.

Javier de Agustín Su web.

Carlos Vacas Su facebook

Daniel Comeche Su web

Guillermo Gumiel Su web

Fernando Carrizales Contacto

Carlos Alba Su web

Marcos Arroyo

Jerónimo Álvarez Su web.

Lucia castellano

Los conceptos de comunicación de Acorralados son de Antonio Bonachera.

Acorralados, Acacias, 11
Horario: 9 de junio- septiembre. 9:00 – 13:00 h,  17:00-20:00 h. Acompañados de vecinos, a cualquier hora. Visitas guiadas, contactar

 

La memoria robada – John Berger

La tarea de una fotografía alternativa es incorporar la memoria social y política, en vez de convertirse en un sustituto que fomenta la atrofia de tal memoria. Para el fotógrafo esto significa no pensarse como un reportero o reportera para el resto del mundo sino alguien que registra para aquellos involucrados en los sucesos fotografiados.

Esta distinción es crucial. Hoy no es posible una práctica fotográfica alternativa (si se piensa en la profesión de fotógrafo). El sistema puede acomodar cualquier foto. No obstante es posible comenzar a usar la fotografía de acuerdo a una práctica dirigida a un futuro alternativo. Este futuro es una esperanza, muy necesaria hoy, si habremos de mantener una lucha, una resistencia, contra las sociedades y la cultura del capitalismo.

About Looking, Vintage International, Nueva York, 1980.

 

Texto de Miguel Moreno

 

 

Diseño del cartel: Esther Abril

 

 

 

Share

6 comments to Acorralados

  • Fernando Carrizales

    Muchas gracias por este reportaje.
    Es muy elegante y elocuente.
    Fernando.

  • Ms. Wonderly

    Muchas gracias a vosotros por haber creído en la idea y haberla llevado a cabo. Fue precioso.

  • teresa

    Fantástico chic@s!

  • Henar

    “en horario de portería” es un gran título para algo por hacer

  • Henar

    Esa es la actitud, sí señorita:
    “Uno tiene una idea y no sabe cómo la realizará, ni está del todo seguro de que la idea no sea una locura. A veces sale un fiasco, y a veces una maravilla como ésta… El organizador de la exposición… se arriesgó mucho: … ideó un proceso…, que les saliese económico… es una expo libre que no está subvencionada o patrocinada por nadie, y, en definitiva, creyó en su idea hasta conseguir realizarla”.

  • Marifé

    Pablo, nos hubiera gustado acompañarte. Ansiosos de lo que cuenten las amigas. Un besote.

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>