Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Aire Libre

Escaravox Matadero

Sombra de rayas azules

Las niñas bonitas del verano son dos y gemelas. Viven en la nueva terraza del Matadero. Tienen nombre de insectos futuristas: Escaravox. Una es Escaravox Lux y otra Escaravox Sonum. Es decir, una es para proyecciones y la otra para los conciertos.

Las ha diseñado el arquitecto Andres Jaque, a base de estructuras de riego, de esas apocalípticas que vemos navegar por los campos. A esas estructuras, les ha puesto mallas de sombreado de las que usan los invernaderos. Han rebuscado hasta encontrar unas muy playeras, con sus rayas azules y blancas. Y esas mallas protegen del sol, no solo a la concurrencia, también a unas bolsas colgadas, de las de obra, llenas de plantas, que -si los dioses se portan- crecerán por el techo.

El Matadero es un centro de creación y cultura ubicado en el antiguo matadero de animales de Madrid, un espacio enorme. Como abre el mes de Agosto enterito, siempre ha soñado con oasis- como el archipiélago Hagerman o el jardín Avant Garden. El Matadero, antiguo lugar de muerte, tiene ese deseo de que crezca suntuosa vida vegetal. Pero el sol español, por muy símbolo de nuestro turismo que sea, frie cuanto se le pone por delante.

Lo que se pidió a los arquitectos, esta vez, era sombra: Dos sombras equipadas. Es lo que son las dos Escaravox.  Sus grandes ruedas, permiten reubicarlas por el patio -aunque tengo mis dudas de que ésto no se quede en la teoría. Estas sombras equipadas pueden servir  obedientemente para lo que se les ordene: proyecciones, conciertos, y lo que la creatividad cree. Incluso están abiertas a ser tuneadas por artistas (!).

La construcción presume de económica y ecológica – afirmaciones que es difícil calibrar. En todo caso, las dos gemelas son muy chulas. Además, con eso de que “las niñas bonitas no pagan dinero”,  todos los jueves de verano habrá conciertos gratis. Los jueves la programación  la ha cerrado el colectivo ¡JA! Rocío Ballesteros y Christian Fernández-Mirón. Ambos son simpáticos y listos, y nos han preparado unos jueves muy poco convencionales, potenciando la escena local: desde autoedición hasta copla, pasando por una noche estrellada o viejos amigos de La Playa de Madrid, como Pauken.

Pero atención: los viernes están abiertos a las propuestas sueltas. Es una vía flexible para utilizar el espacio, y se llama Escaravox populi. Si eres un artista, proponles algo.

escarabox-mataderoescarabox-matadero2escarabox-matadero7escarabox-matadero5escarabox-matadero4escarabox-matadero3

Terraza Matadero | Paseo de la Chopera, 10 | 915 17 73 09
Horario: de  verano (terraza): M-V 16 – 00 h. S y D: 11- 00 h.
Escaravox Oficial Los Jueves hasta 13 septiembre, a las 21 h.
Precio: Entrada libre.

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>