Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Especiales La Playa de Madrid

15Ms, Paseo en Realidad Aumentada para una novela de Julia Pérez

La M de 15Ms

Julia Pérez presenta en colaboración con La Playa de Madrid su nueva novela 15Ms.
Es gratuita y la estamos publicando en serie aquí, donde podrás leer los capítulos publicados hasta ahora.

Además de eso sus 15 primeras páginas y otros extras de Realidad Aumentada están  escondidos en 15 puntos estratégicos del centro de Madrid.
Para encontrarlos solo tienes que acercarte a esos puntos y hacer clic aquí desde tu móvil.
(Abajo te detallamos un poco más)

El Recorrido en Realidad Aumentada

El recorrido por las calles de Madrid forma una M: Sol, Cibeles, Neptuno, Santa Ana, Atocha.

Está activado desde el 15 de mayo, en el Km0 de la Puerta del Sol.

Julia invitó a que le acompañásemos en un paseo experimental por cinco puntos de Realidad Aumentada alrededor del centro de la ciudad. En cada uno de esos cinco puntos pudimos conocer a tres personajes de la novela… hasta completar los quince. La propia escritora nos los presentó y fue una forma muy agradable de acercarnos a la novela.

Ahora este recorrido puedes hacerlo tu cuando quieras. Las pegatinas habrán volado, así es la ciudad. Pero la Realidad Aumentada sigue estando ahí.
Aquí tienes un mapa de los 15 puntos estratégicos. Con eso y tu móvil solo tienes que pasear.

 

Un ejemplo de lo que veréis en Realidad Aumentada: de María al fotomontaje de Jutta Pfannenschmidt

 

Melissa está en Cibeles

Miriam está en Santa Ana

 

La Realidad Aumentada une a los personajes con varias obras artísticas:

Jutta Pfannenschmidt ha realizado hermosos fotomontajes inspirados en cada personaje.

Alfredo M. Yllera ha compuesto para cada uno de los personajes una melodía propia.

Gonzalo ha diseñado un logotipo en forma de M para cada uno con variaciones de una misma M común.

 

La novela se presentó el 15 de mayo. Aquí puedes ver fotos y cotilleos de cómo fue la presentación en el jardin ¡Esta es una plaza! A las 16 h. hicimos un recorrido juntos por todos esos puntos. Empiezó en el Km0 de la Puerta del Sol. A las 18h. se presentó la novela en ¡Esta es una plaza!. Un huerto urbano en Dr. Fourquet 24. Hubo lecturas y un concierto de Alberto Palacios Anaut. Aquí puedes escucharle  y ver sus vídeos. Unos días después presentó su disco en La Caracol, aquí te contamos un poquito más sobre Anaut. Música bajo el cielo de Madrid rodeados de lechugas y remolachas… Fue inmejorable.

La Novela

Son quince personajes, cuyos nombres empiezan por M.

A cada personaje se le dedica una página, y el recorrido vuelve sobre ellos 8 veces… la forma del infinito. El 15M es un punto -indeterminado, desconocido- donde ese ocho se cruza.

Fotomontajes www.juttapfannenschmidtphotography.jimdo.com

Una novela no es un ensayo disfrazado.

La escritora se convierte en los personajes, y con cada personaje cambia la perspectiva. Cada personaje está en desacuerdo con los otros. Cada personaje tiene prejuicios. Creo que eso le da al conjunto verdadera profundidad política. Son pensamientos y culturas distintas, lo que se aproxima mucho a la sensación de una asamblea. También es una novela feminista, pero nada castradora. Un feminismo que aborda el sexo como curación del alma. Dice un personaje, Malaika: “la maldad de las personas se origina siempre en su alma; es decir, sus genitales”. La violencia psíquica y física está muy presente en la novela y tiene un papel finalmente espiritual.

Es una novela con voluntad de novelar, de colarse en los secretos de la psique de cada personaje, incluso los que el personaje desconoce. La novela está dentro del proyecto general de Julia como escritora que es hacer lo que llama Literacura. Escritura que cura heridas.

La novela 15Ms ofrece una cura al final de la novela: para algunos personajes es aparatosa, con algo de pesadilla y dolor. Pero una cura. Para otros es un descubrimiento íntimo. Y hasta ahí puedo leer…

 

Julia Pérez, escritora.

Julia ha colaborado asiduamente con la playa de Madrid. Ha creado una sección propia con un juego literario llamado Abecedario Marino, que tiene muchos fans. Es una serie de micro relatos que parten de anagramas de nombres marinos…todavía no hemos terminado el abecedario.

También ha participado con nosotros en un vídeoensayo filosófico: La jovencita, donde podéis verla en vídeo en una idílica playa, hablando de lo divino humano.

Así mismo, bajo el nombre de Marta Azul, ha publicado un relato que puedes leer gratuitamente en nuestra Librería de la Playa de Madrid. El relato se llama La Playa y parte de un robo literario reconocido por la autora. Su publicación desarrolló una novela en la vida real que se ha ido montando ante nuestros ojos, cuando alguien -probablemente el autor robado- intentó suplantar la identidad de Marta Azul y enviarnos el relato corregido. Este otro relato lo hemos publicado con el nombre de La Falsa Marta Azul. Cosas veredes, como se dice en Galicia.

Julia es orensana y vive actualmente en Oporto.

Julia Pérez es la persona más inteligente que he conocido hasta el momento. Es algo curioso de decir, sobre todo porque no se muy bien qué es la inteligencia. Pero el pensamiento de Julia siempre escapa a mis etiquetas. Tiene densos conocimientos en filosofía y psicología, pero más que al conocimiento, las sorpresas intelectuales se deben a cómo lo ha digerido. Eso me resulta incluso incómodo, pues etiquetar me tranquiliza.

A su novela también le pasa eso. Es una novela difícil de etiquetar.

La Edición

La novela está editada por La Playa de Madrid. Hay novelas sobre la Realidad Aumentada, hay novelas con Realidad Aumentada. Pero 15Ms se publica en Realidad Aumentada. Creemos que hay muy pocas experiencias de este tipo, ninguna que conozcamos. El 15 de mayo hemos publicado así sus 15 primeras páginas.

Después la hemos publicado online: Un libro digital que puede leerse y descargarse gratis aquí mismo. Pero no de una vez: Hemos hecho como cuando Charles Dickens publicaba sus novelas seriadas en revistas. Cada miércoles estamos ofreciendo trozos, para que esperes inquieto las peripecias de los 15 personajes…

Además puedes leerla linealmente o en desorden, siguiendo a cada personaje. Te hemos dejado un montón de materiales, eres libre de construir tu propia novela mientras la lees.

La ¿primera? novela publicada en Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada consiste en que puedes acercarte a un punto real en la ciudad, y con el móvil puedes leer un contenido: textos, vídeos, gráficos…

Las 15 Ms de los 15 personajes

En la playa de Madrid nos gusta mucho jugar y experimentar. Creemos que la tecnología no debe ser monopolio de usos comerciales, y en la medida de nuestras pequeñas posiblidades intentamos usarla para fines artísticos.

Hace unos meses hemos publicado con Realidad Aumentada un Ep, Muros de uralita, dentro del proyecto El tonto del pueblo de Fernando Epelde. Es gratuito y está escondido en puntos estratégicos del centro de Madrid. Para encontrarlos solo tienes que acercarte a esos puntos y hacer clic aquí desde tu móvil. Son cuatro temas acompañados de vídeos, time-lapse, poemas y fotografías.

Para El tonto del pueblo hemos utilizado el software Layar que trabaja con coordenadas. Es decir, reconoce dónde estás a través de tu móvil y te señala cómo llegar a los puntos donde está el contenido. Si te acercas lo suficiente puedes leer, oír y ver ese contenido.

Para la novela 15 Ms hemos utilizado tambien Layar. Te detallamos las instrucciones:

 

¿Qué necesito?

1-Necesitas un móvil (Android, I-phone, Symbian o Blackberry) con acceso a Internet

2-Bajarte una aplicación al movil. Es gratis y se llama Layar.
La puedes descargar aquí.
Para Iphone o un  Ipad / Para Android 

 

Ya la descargué ¿Qué hago ahora?

1-Acércate a uno de los Lugares clave. Aquí hay un mapa.
2-Haz clic desde tu móvil en este link http://layar.it/10yoVsn
3-Lanza Layar en el botón”Launch Layar”
4-Entre las opciones haz clic en “lista”. Aparece la lista de puntos cercanos… Elige.

En principio con esto llega. Pero por si acaso te proponemos la forma larga:

1-Abre Layar.
2-Clic en Geo Layers. Busca Novela 15Ms. Selecciona Novela 15Ms
3-Escanea el lugar.
4-Despliega la lista y elige. ¿Leer o ver las vídeoanimaciones?

 

Realidad Aumentada para ver desde casa

También hemos estado experimentando con otra aplicación, Aurasma. Basada en reconocimiento de imagen.

En el mismo artículo en que puedes leer la novela puedes probar la realidad Aumentada sin moverte de casa. Es divertido, es como jugar.  Escaneas con el móvil una imagen y cuando el móvil la reconoce salta el vídeo, la música…

 

Autores del proyecto:

Novela 15Ms de Julia Pérez.

Editada en Realidad Aumentada por La Playa de Madrid.

Fotomontajes de Jutta Pfannenschmidt 

Música de Alfredo  M. Yllera

Diseño de logotipo 15Ms y logotipos de personajes Gonzalo

Concierto en ¡Esta es una plaza! Alberto Anaut

Lugar de Presentación y Concierto ¡Esta es una plaza! | Doctor Fourquet 24

Artículos Relacionados:

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>