Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


No eventos

Crónicas

Fiesta de La Playa de Madrid en El Matadero

cartel_fiesta_laplayademadr

A la vuelta del verano hicimos una fiesta. Fue en la Terraza del Matadero, bajo los famosos Escaravox de Andres Jaque. Hubo arte, humor y música, con buena temperatura bajo el cielo nocturno. Queríamos presentarnos bajo el nombre de La Playa de Madrid, conocer y agradecer a los que nos leen, y celebrar que estamos rodeados de tanta gente creativa de la mejor calaña.

La Playa de Madrid somos tres editores, Henar, Pablo y Goretti. Y muchos magníficos escritores y colaboradores, cuya potencia nos motiva a seguir on fire. Es un esfuerzo de grupo y vive del hambre por la ciudad que vivimos y las nostalgias de lo invisible, lo insopesable, lo inasible.

Pese a las típicas obligaciones del anfitrión, nos lo pasamos realmente bien, todo fue fluyendo con una tranquila intensidad .

Arte. Imprografía.  Sao Torpez + invitados.

Las Imprografías consisten en improvisaciones gráficas con tiza sobre una gran pizarra, en las que Sao Torpez (Alfredo Santos) es seguido de cerca por los músicos, que improvisan al ritmo de su trazo. Un espectáculo entre la pintura de acción, la performance, un happening y un concierto. Si quieres ahondar en lo por qué hace lo que hace, aquí puedes leer una entrevista más profunda.

Acompañaron a Sao Torpez, los músicos Gonzalo Maestre a la batería y percusión, y Andrés Arregui al saxo. El colectivo Bonux Extra, presentado por Alicia Guirao, realizó una performance y proyectó una sesión de visuales.

En el vídeo pueden verse algunas de las características más importantes de la Imprografía: El movimiento del cuerpo del pintor guía a los músicos, que intentan seguir o adivinar la dirección de su pensamiento. El público, sentado muy cerca, como ante una pantalla de cine. Ese es el punto de espectáculo: un público que participa del placer y de la tensión del artista.

Humor.  Canódromo Abandonado

Canódromo Abandonado son Lorena Iglesias, Aaron Rux y Julián Génisson. Pertenecen a una corriente de artistas que algunos críticos han denominado “Nueva risa” o “Posthumor”. Vinieron a la fiesta directos de Seattle, donde habían ido a rodar su película, La tumba de Bruce Lee, financiada a través de crowfunding. Por cierto, nos dieron un buen susto, porque la compañía, US Airways, les hizo perder un vuelo, la fiesta era el 7 de septiembre y no podían llegar a Madrid hasta el 8. Este es el email que recibimos de Lorena un par de días antes de la fiesta -sin tildes por el teclado guiri-:

Vais a flipar. US AIRWAYS nos ha follado de lo lindo. Hubo problemas tecnicos en uno de los vuelos y no hay manera de que nos envien a Madrid hasta el dia 8. Estamos varados en un puto hotel de carretera y mañana por la tarde nos mandan a Zurich y luego a Lisboa. No se responzabilizan de nada y estamos muy jodidos de pasta, asi que vamos a intentar que mañana nos den algo para Madrid, pero nos han dicho que es practicamente imposible. Aaron esta en MAD y esta avisado, pero no va a poder hacer nada. No tengo energia ni para poner las tildes. Lo siento. Esto es una cagada suprema y lo estamos pasando mal, asi que espero que por lo menos podais salir del paso de alguna manera. Podriais poner nuestros videos o algo. No se. Estoy ya que deliro. Lo siento mucho, chicos. La burocracia no es para pobres. No nos han hecho ningun caso.

Pero como en esos cuentos y masajes con final feliz, los Canódromo llegaron a tiempo, unas horas antes de la fiesta. Convirtieron sus amarguras en blanca cera y dulce miel y nos hicieron un show ultra gracioso, poniendo a caldo a US Airways. Los viajes infernales en compañías cutres, los infinitos transbordos por aeropuertos ridículos… El mundo de los vuelos low cost es carne fresca para un excelente tema cómico. Supieron verlo e incorporarlo en una improvisación. Son unos genios.

La música  Modulok

Modulok Ganadores del Proyecto Demo 2012 de Radio 3, acababan de actuar en el FIB este verano. Modulok viene a ser nuestro grupo de cabecera, como bien saben nuestros lectores habituales. Pese a problemas técnicos con el sonido, ellos y el público pusieron toda su energía. Baste decir que un plato de la batería saltó por los aires. Con Modulok la fiesta cerró en alto.

Cuando cerró Matadero, a las doce, ninguna cenicienta se contentó con volver a casa y fuimos directos a Embajadores con Provisiones. Después corro un opaco velo que solo abriré un segundo para mostrar un flash: esta foto. Y lo vuelvo a cerrar y fundo a negro.

Agradecemos al Matadero y su personal que nos apoyasen para la realización de esta fiesta. Y sobre todo a los que quisísteis compartir la noche. A todos ¡Gracias por venir!.

 

Share

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>